Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El aprendizaje colaborativo como técnica de adquisición de competencias en los estudios de grado de Ciencias Económicas y Jurídicas

María Remedios Zamora Roselló, Fuensanta Carmen Galindo Reyes, José María de la Varga Salto

  • La reforma universitaria requiere de una visión estratégica, que nos permita canalizar nuestros esfuerzos en el avance de una sociedad caracterizada por la generación y transmisión del conocimiento. El nuevo paradigma de educación se centra en la figura del estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. En este nuevo contexto, la adquisición y desarrollo de competencias se convierte en un claro elemento diferenciador y generador de múltiples ventajas competitivas. Desde esta perspectiva, proponemos el empleo del aprendizaje colaborativo como instrumento para el desarrollo de los componentes cognitivos y de los componentes emotivos y actitudinales de las competencias, a través del aprendizaje autónomo y continuo del alumno, que asume un alto grado de control sobre su propia evolución y aprendizaje. Seleccionamos el método del caso en la medida que facilita y refuerza la comprensión de los problemas y la adopción de soluciones, la retención de información y el conocimiento adquirido, el desarrollo de diversos estilos de aprendizaje, la adquisición de habilidades intelectuales e interpersonales, así como el fomento de creatividad y flexibilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus