María Remedios Zamora Roselló, Fuensanta Carmen Galindo Reyes, José María de la Varga Salto
La reforma universitaria requiere de una visión estratégica, que nos permita canalizar nuestros esfuerzos en el avance de una sociedad caracterizada por la generación y transmisión del conocimiento. El nuevo paradigma de educación se centra en la figura del estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. En este nuevo contexto, la adquisición y desarrollo de competencias se convierte en un claro elemento diferenciador y generador de múltiples ventajas competitivas. Desde esta perspectiva, proponemos el empleo del aprendizaje colaborativo como instrumento para el desarrollo de los componentes cognitivos y de los componentes emotivos y actitudinales de las competencias, a través del aprendizaje autónomo y continuo del alumno, que asume un alto grado de control sobre su propia evolución y aprendizaje. Seleccionamos el método del caso en la medida que facilita y refuerza la comprensión de los problemas y la adopción de soluciones, la retención de información y el conocimiento adquirido, el desarrollo de diversos estilos de aprendizaje, la adquisición de habilidades intelectuales e interpersonales, así como el fomento de creatividad y flexibilidad.
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