Wellington R. Villota Oyarvide, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Eloy López Meneses
El presente estudio analiza la manera en que dos medios impresos del continente americano emplean la Realidad Aumentada como herramienta interactiva. El empleo de la Realidad Aumentada en el periodismo impreso podría incrementar la interactividad de los usuarios con los periódicos, a la vez que atraería nuevos públicos, para despertarles el interés por la prensa impresa y así ampliar su audiencia y cuota de mercado. Se analizan cinco ejemplares de los diarios Burnaby NOW (Canadá) y Kids News (Argentina). Se concluye que los ejemplares analizados se suman al proceso de renovación y reinvención del ecosistema mediático, motivados por las transformaciones tecnológicas -desde el punto de vista infraestructural- y culturales y sociales -desde la óptica superestructural-, lo cual no solo trastoca los pilares de la profesión, sino también la estabilidad y supervivencia de las empresas periodísticas a las que pertenecen esos medios.
This study analyses the way in which two print media in the American continent use Augmented Reality as an interactive tool. The use of Augmented Reality in printed journalism could increase the interactivity of users with newspapers, while attracting new audiences, to awaken their interest in the print press and thus expand their audience and market share. Five copies of Burnaby NOW (Canada) and Kids News (Argentina) are analyzed. It is concluded that the analyzed specimens add to the process of renewal and reinvention of the media ecosystem, motivated by technological transformations -from the infrastructural point of view- and cultural and social -from the superstructural viewpoint-, which not only disrupts the pillars of the profession, but also the stability and survival of the journalistic companies to which those media belong.
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