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Resumen de Germanico, Aulo Cecina Severo e il teatro di Volterra Patrizio Pensabene

Patrizio Pensabene

  • español

    Con esta contribución, quisimos resaltar cómo el acto evergético relacionado con la construcción de un teatro es parte del camino político de los personajes de las aristocracias locales, especialmente en el caso de que fueran homines novi: es un acto que manifiesta la adhesión al emperador. y en el estado romano por un personaje que quiere consolidar su carrera. La imagen concreta de esta adhesión es el ciclo de estatuas de la familia imperial exhibidas en el teatro. En Volterra, los mecenas del teatro pertenecen a la familia local Caecina, de probable origen etrusco, que obtienen acceso al Senado y al cargo de cónsul a través del constructor de teatro, A. Cecina Severo. Este último se convirtió en parte del séquito político-militar del Emperador que lo colocó junto a Tiberio durante las campañas militares en Alemania y 0án-ocia. También fue flanqueado al mando por Germánico con motivo de la segunda guerra dálmata con la que compartió la ornamenta triumphalis decretada por el emperador. Los episodios contados por fuentes relacionadas con Cecina durante los años en que estuvo al mando de legiones en las guerras germánica y dálmata demuestran su fuerza de carácter y sus habilidades organizativas, tanto que Germánico también le confió Ja tarea de controlar la construcción de la flota naval en el Rin. En la última parte de esta contribución, queríamos resaltar la importancia financiera política y social de la construcción de un teatro por la mayoría de los lugareños en una ciudad romana entre el siglo I a. C. y AD, la complejidad de las operaciones técnicas necesarias para la construcción y aún la importancia de la presencia de trabajadores y talleres locales e itinerantes que debían construir físicamente el edificio y darle las Venustas y la decoración que se adaptaban a un monumento de este tipo.

  • English

    With this contribution we wanted to highlight how the evergetic act relating to the construction of a theater is part of the political path of local aristocracies, especially in the case that they were homines novi lit is an act that manifests the adhesion to the emperor and in the Roman state by a character who wants to consolidate his career. The concrete image of this adhesion is the cycle of statues of the Imperial family, exhibited in the theater. In Volterra the patrons of the theater belong to the local Caecina family, of probable Etruscan origin, who gain access to the Senate and the position of consul through the theater builder, A. Caecina Severus. The latter became part of the political-military entourage of the Emperor who placed him alongside Tiberius during the military campaigns in Germany and Dalmatia. He was also flankecl in command by Germanicus on the occasion of the second Dalmatian war with which he shared the ornamenta triumphalis decreed to them by the emperor. The episodes told by sources related to Caecina during the years in which he was in command of legions in the Germanic and Dalmatian wars demonstrate his strength of character and his organizational skills, so much so that Germanicus also entrusted him with the task of controlling the construction of the naval fleet on the Rhine. In the last part of this contribution we wanted to highlight the political and social financial significance of the construction of a theater by the majority of locals in a Roman city between the first century BC. and I AD, the complexity of the technical operations necessary for the construction and still the significance of the presence of local and itinerant workers and workshops that were to physically construct the building and give it the venustas and decor that suited a rnonurnent of this type.


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