Ayuda
Ir al contenido

Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas en la formación del profesorado), págs. 175-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arouse the desire to know. Mobilize epistemological visions in initial teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. En este artículo ponemos el foco en los movimientos que percibimos comienzan a darse en algunas estudiantes, respecto de sí como sujetos de saber, teniendo en cuenta que como docentes siempre enseñamos desde nuestras propias relaciones con el saber. A través de una investigación de auto-estudio hemos indagado en nuestras clases, en dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Primaria (1º y 2º curso), a propósito de las visiones epistemológicas del alumnado. La herramienta de análisis ha sido la re-lectura de trabajos de las estudiantes en un pensar con ellos en diferido en torno a diferentes hilos, como por ejemplo: el reconocerse como sujetos de saber; su relación con el no-saber; el dolor que reporta pensar con libertad; la importancia de pensar en compañía; o la resignificación de la relación con la teoría. Las conclusiones recogen cómo lo que venimos planteándoles en clase, con una concreta disposición a cuidar sus inicios formativos, va haciendo posible otras colocaciones ante el saber, una apertura al conocimiento teórico que amplía sus horizontes de miras y una postura de reflexión sobre sí que les invita a colocarse de otros modos en el oficio docente.

    • English

      Many tensions arise in the course to begin in teaching profession, and in the implementation of subjects that seek to be a place for the training experience. In this article we want to focus on the movements that we perceive some students live, regarding themselves as subjects of knowledge, taking into account that as teachers we always teach from our own relationships with knowledge.

      Through a self-study, we have investigated in our classes, in two subjects of Early Childhood Education Degree (1st- 2nd course), about the epistemological visions of students. The analysis tool has been the re-reading of the students' essays in a deferred thinking with them, around these threads, such us:

      recognize themselves as subjects of knowledge; his relationship with not-knowing; the pain that reports thinking freely; the importance of thinking in company; or the resignification of the relationship with the theory. The conclusions point out that our proposals at class, with a specific care of their beginning as teachers, allows new relationships with knowledge, an open-mindedness to theoretical knowledge and a position of reflection about themselves, which invites them to re-locate in other ways in the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno