Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Fomentando la diversidad y la inclusión desde el álbum ilustrado: algunos álbumes seleccionados

María del Carmen Hidalgo Rodríguez, Sara Blancas Álvarez, Concepción Alonso Valdivieso, Ana Emilia Amaro Agudo, Diego Navarro Mateu

  • español

    Los álbumes ilustrados infantiles suponen un lenguaje muy eficaz donde las imágenes aportan modelos con los que los niños pueden identificarse. Con el objetivo de verificar hasta qué punto estas publicaciones representan la diversidad y, en cualquier caso, la realidad actual, nos centramos en los álbumes ilustrados actuales que transmiten valores sobre la inclusión social desde diferentes puntos de vista: la igualdad de géneros, el multiculturalismo, la discapacidad y el respeto a “lo diferente”. Estas cuatro categorías nos han servido de base para la prospección y análisis de los álbumes publicados en España en los últimos diez años. En esta comunicación ofrecemos una selección de álbumes de diferentes categorías y tipologías con los que más adelante llevaremos a cabo el trabajo de campo en los colegios

  • English

    Children’s picture books are a very effective language that provides models for children to identify themselves through images. The aim of this paper is to verify the extent to which these publications represent diversity and, in any case, the current reality. To do so, we focus on the study of picture books that transmit values of social inclusion from different points of view: gender equality, multiculturalism, disability and respect for “the difference”. A research and an analysis of the albums published in Spain during the last ten years have been done on the basis of these four categories. This communication shows a selection of albums from different categories and typologies that will be used later to perform field work in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus