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Resumen de El rol de los influencers en comunicación publicitaria. Dulceida, un caso de éxito

Raquel Vinader Segura, Pilar Vicente-Fernández, Sara Gallego Trijueque

  • español

    Los influencers desempeñan un papel decisivo en el contexto actual de la comunicación publicitaria con su poder de influir en las actitudes y conductas de los consumidores. Así, en el ecosistema mediático vigente, derivado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las marcas contemplan a estos prescriptores digitales como una herramienta estratégica clave con la que conectar con sus públicos a través de las redes sociales y las posibilidades comunicativas que éstas ofrecen. La presente investigación tiene como objeto el estudio de la influencer española Dulceida, una de las más destacadas prescriptoras digitales de moda y belleza cuya capacidad de liderazgo de opinión traspasa fronteras. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de los vídeos publicados en su canal de YouTube desde sus orígenes en 2010 a finales de 2018 (207) con el propósito de realizar un seguimiento de su actividad comunicativa, específicamente de índole comercial. Los resultados apuntan a que ha sido capaz de generar una marca propia y distintiva a partir de su vida personal y utilizarla con fines económicos

  • English

    nfluencers play a decisive role in the current context of advertising communication with their power to influence consumer attitudes and behaviours. Thus, in the current media ecosystem, derived from Information and Communication Technologies, brands see these digital prescribers as a key strategic tool to connect with their audiences through social networks and the communicative possibilities they offer. The purpose of this research is to study the Spanish influencer Dulceida, one of the most prominent digital prescribers of fashion and beauty whose capacity for opinion leadership crosses borders. To this end, a quantitative content analysis of the videos published on her YouTube channel from its origins in 2010 to the end of 2018 (207) has been carried out with the aim of monitoring her communication activity, specifically of a commercial nature.

    The results indicate that she has been able to generate her own distinctive brand from her personal life and use it for economic purposes.


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