Este artículo estudia y valora la importancia del proceso de aprendizaje del sujeto como paso previo a la formación de una conciencia social crítica. La elección de un caso práctico como es el de la activista internacionalista Guillermina Rojas Orgis, que destacó como defensora tanto de la clase trabajadora como de las mujeres durante el Sexenio Revolucionario, supone un ejemplo de cómo las mujeres de extracción social popular sortearon las dificultades de acceso a una educación superior. Al mismo tiempo, se pone en valor otros instrumentos y espacios no reglados, como el club, la asociación, la prensa, etc. como medios para formarse y exponer públicamente la disidencia
This article studies and assesses the importance of the subject’s learning process a previous stepto the formationof a critical case such as that of the internationalistactivist Guillermina Rojas Orgis, who stood out as defender of both the working class and women during the Revolutionary Six Year Period, is an example of how women of popularsocial extraction overcomethe difficulties of Access to highereducation. At the same time, other non-regulated, politicsinstruments and spaces are valued, suchas the club, the association, the press, etc., as a means to form and publicly expose dissent
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