Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La imagen del poder, prestigio social y religiosidad a través del patronato artístico y la fundación de conventos: Beatriz de Beaumont y Navarra (1523-1603)

María Josefa Tarifa Castilla

  • español

    El presente estudio aborda la figura de la noble Beatriz de Beaumont y Navarra (1523-1603) desde el ámbito del mecenazgo religioso. Al empeño personal de esta dama de origen navarro se debe la fundación de dos conventos de carmelitas descalzas, el de Nuestra Señora de la Trinidad de Soria en 1581 y el de San José de Pamplona en 1583, los cuales financió con el dinero de su propio patrimonio. Beatriz también sobresalió en el ámbito del patronato artístico engalanando la capilla mayor de la iglesia del convento de dominicos de Pamplona, panteón funerario de sus progenitores, con la dotación de un retablo mayor renacentista (1570-1573) ejecutado por los artistas franceses Pierres Picart y fray Juan de Beauves, imponiendo la presencia de las armas heráldicas de su familia en uno de los principales escenarios de la vida pública de la capital navarra del momento.

  • English

    The present study deals with the figure of the noblewoman Beatriz de Beaumont y Navarra (1523-1603) from the scope of the religious patronage. The personal engagement of this lady of Navarrese was the origin of the founding of two convents of Discalced Carmelites, Our Lady of the Trinity of Soria in 1581 and San José de Pamplona in 1583, which were financed with money from their own heritage. Beatriz also outstood in the field of the artistic patronage decorating the main Chapel of the Church of the Dominican convent of Pamplona, funerary pantheon of their parents, with one Renaissance altarpiece (1570-1573) executed by French artists Pierres Picart and fray Juan de Beauves. She imposed the presence of the coat arms of her family in one of the main places of the public life of the capital of Navarre of the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus