Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso del smartphone en jóvenes universitarios: Una oportunidad para el aprendizaje

Alberto Dafonte Gómez, Marcelo Fabián Maina Patrás, Oswaldo García Crespo

  • español

    El elevado nivel de penetración del smartphone junto con su reducido coste de implementación en el ámbito educativo hace que el m-learning sea una tendencia en crecimiento a nivel mundial.

    Este artículo presenta los hábitos de uso de aplicaciones para la comunicación y el aprendizaje móvil del alumnado de educación superior e identifica factores que pueden favorecer la intención de adoptar herramientas de m-learning basadas en el smartphone entre el alumnado universitario. Para ello se administró un cuestionario basado en el modelo UTAUT2 de adopción de tecnología a 176 estudiantes de distintos cursos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo. Los resultados muestran los principales usos que hacen los estudiantes del smartphone, sus preferencias en cuanto a la utilización del dispositivo para el aprendizaje y la importancia de la dimensión lúdica del m-learning en la intención de adoptar este modelo, un aspecto que no muchas investigaciones del campo destacan, pero que convenientemente utilizado por los docentes– puede suponer una gran oportunidad para su implementación

  • English

    The high level of penetration of the smartphone together with its low implementation cost in the educational field is the reason why m-learning is a growing educational trend worldwide.

    This article presents the habits of use of applications for communication and mobile learning of the higher education students and identifies factors that can favour the intention of adopting m-learning tools based on the smartphone among university students. To this end, a questionnaire based on the UTAUT2 model of technology adoption was administered to 176 students from different courses of the Advertising and Public Relations Degree at the University of Vigo. The results show the main uses that students make of the smartphone, their preferences regarding the use of the device for learning and the importance of the playful dimension of m-learning in the intention of adopting this model, an aspect that not many researches in the field highlight, but that – conveniently used by teachers– can be a great opportunity for its implementation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus