Ayuda
Ir al contenido

Resumen de The content posting practices of young people on social networks

José Luis Rodríguez Illera, Francesc Martínez Olmo, María José Rubio Hurtado, Cristina Galván Fernández

  • español

    Se propone repensar los relatos digitales personales (RDP) con las nuevas formas de comunicación que aparecen en las redes sociales, así como analizar el valor central de la imagen en todos ellos. Se proponen 3 objetivos específicos: i) conocer los hábitos y prácticas de los jóvenes con relación a la publicación de narrativas digitales (y de otro tipo) en las redes sociales, ii) identificar perfiles y tipos de jóvenes publicadores, iii) caracterizar los elementos diferenciales entre los tipos de jóvenes publicadores. Para ello, se ha construido una encuesta sobre las formas de publicación en esas mismas redes. La muestra corresponde a 835 jóvenes de entre 12 y 22 años de países iberoamericanos (España, Chile y Colombia). Los resultados son analizados, obteniéndose algunas diferencias por edad, país y sexo, si bien con dosis importantes de similitud. Emerge una clasificación de los encuestados que los distribuye según la frecuencia y el tipo de publicaciones que realizan. Finalmente, se proponen algunas consideraciones sobre cómo incorporar los resultados de la encuesta en la metodología formativa de RDP y en el campo educativo.

  • English

    We aim to rethink personal digital storytelling in light of new forms of communication that have emerged on social networks, as well as to analyse the core value of image in all of them. Three specific objectives are proposed: i) to know the habits and practices of young people in relation to the publication of digital (and other) narratives in social networks, ii) to identify profiles and types of young publishers, iii) to characterize the differentiating elements between the types of young publishers. For this purpose, we have designed a questionnaire on young people’s social network posting practices. The sample corresponds to 835 young people between 12 and 22 years old from Ibero-American countries (Spain, Chile and Colombia). Our analysis of the results of the questionnaire shows certain differences according to age, country and gender, along with several significant similarities. The respondents have been classified according to posting frequency and type of posts. Last of all, we make some considerations on how to incorporate the results of the questionnaire in the training methodology of personal digital storytelling


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus