Ayuda
Ir al contenido

The Artistic Promotion of Lope de Barrientos, Bishop of Segovia, Ávila and Cuenca

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval / coord. por María Victoria Herráez Ortega, María C. Cosmen, María Dolores Teijeira Pablos, José Alberto Moráis Morán, 2018, ISBN 978-3-0343-3333-7, págs. 183-220
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La promoción artística de Lope de Barrientos, obispo de Segovia, Ávila y Cuenca
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Lope de Barrientos (Medina del Campo, 1382-Cuenca, 1469) fue un activo agente en la vida política, religiosa y cultural de Castilla durante los convulsos reinados de Juan II y Enrique IV A pesar de formar parte del entorno cortesano desarrolló una ascendente carrera eclesiástica como obispo de Segovia (1438-1441), Ávila (1441-1445) y Cuenca (1445-1469). Autor de diversos tratados, su complejidad intelectual queda avalada por su papel como destacado promotor artístico, favoreciendo, sobre todo, el desarrollo de las obras de la catedral de Cuenca, encargando la sillería de coro a Hanequín y a Egas Cueman y dotando, a través de su testamento, a distintas fundaciones monásticas. Su predilección por los hermanos Cueman le llevó a encargarles su propio sepulcro para la capilla del Hospital de Santa María de la Piedad de Medina del Campo y varias efigies destinadas a la ciudad de Ávila.

    • English

      Lope de Barrientos (Medina del Campo, 1382-Cuenca, 1469) was an active agent in the political, religious and cultural life in Castile during the convulsive reigns of Juan II and Enrique IV In spite of being part of the courtly environment, he developed an ascending ecclesiastical career as bishop of Segovia (1438-1441), Ávila (1441-1445) and Cuenca (1445-1469). Author of various treatises, his intellectual complexity is demonstrated by his role as a prominent artistic promoter, favoring, above all, the development of the works of the cathedral of Cuenca, commissioning the choir stalls to Hanequín and Egas Cueman and endowing to different monastic foundations through his testament. His predilection for the Cueman brothers led him to commission his own sepulcher for the chapel of the Hospital of Santa Maria de la Piedad in Medina del Campo and several effigies destined for the city of Ávila.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno