Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Evaluación de un programa de ambientalización curricular en un centro de secundaria de la ciudad de Granada

María de Fátima Poza Vilches, María Teresa Pozo Llorente, Abigail López Alcarria

  • español

    El presente trabajo se enmarca como un estudio evaluativo llevado a cabo en un centro de educación secundaria de la ciudad de Granada que tiene como objetivo analizar las actitudes y hábitos que tanto alumnado como equipo docente tienen frente al reciclaje de residuos y donde se propone la implantación de un programa centrado en el compostaje como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de la ambientalización curricular. La incorporación de la educación ambiental al currículo escolar como tema trasversal ha fomentado la conciencia sobre el estado del medio ambiente, la sensibilidad hacía su protección y la adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas socio-naturales y la participación activa en la mejora del medio ambiente. Desde estos planteamientos se ha diseñado un programa de compostaje enmarcado en la corriente de la educación ambiental entendida como una línea educativa transversal, holística y de cambio social; así como una herramienta pedagógica que ayude tanto a instaurar procesos de ambientalización curricular en los centros educativos como a la adquisición de valores pro ambientales y la reflexión crítica sobre el modelo de gestión de residuos actual y sus repercusiones a nivel medioambiental, social y económico; aspectos que pretendemos dejar latente con esta investigación.

  • English

    The present research is framed as an evaluative study carried out in a secondary education center of the city of Granada which aims to analyze the attitudes and habits that both students as teaching staff have to waste recycling and which proposes the implementation of a program focused on composting as a pedagogical tool to promote the development of the curriculum greening. The incorporation of environmental education to the school curriculum as a transversal theme has fostered awareness of the state of the environment, the sensitivity towards their protection and the acquisition of knowledge about the functioning of socio-naturals systems and active participation in the improvement of the environment. From these approaches has designed a program of composting in current environmental education understood as a transversal educational line, holistic and social change; as well as an educational tool that will help both to establish processes of curriculum greening in schools as to the acquisition of environmental values and critical reflection on the current waste management model and its impact at the environmental level , social and economic; aspects that we intend to leave dormant with this research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus