Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Servicio. Análisis de una experiencia universitaria

David Herrera Pastor

  • español

    En este artículo se revisan los fundamentos pedagógicos y sociales de una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) llevada a cabo en la Universidad que resultó muy satisfactoria. En dicha experiencia se combinaron dos asignaturas (de dos Facultades distintas) y participaron 120 alumnos, 10 profesores y 12 entidades del tercer sector que trabajaban sobre situaciones de exclusión social. El objetivo era materializar un ApS a través del cual: 1) El alumnado trabajase en situaciones reales de esas entidades, para favorecer la inclusión de minorías (Diversidad funcional, Inmigración, LGTBI, etc.). 2) Realizase piezas audiovisuales con el propósito de sensibilizar y transformar el imaginario social al respecto. Dicha experiencia se examina a través de la vivencia concreta de uno de los grupos de alumnos (concretamente, el que tutorizó el autor de este artículo). Para escudriñar dicha experiencia se ha realizado un trabajo de campo que, además de otras acciones, fundamentalmente, se sustenta en entrevistas a representantes de todos los colectivos participantes en aquel proceso de aprendizaje: alumnado de las dos facultades, profesorado de las dos facultades, tutor y representante de la entidad colaboradora. Los datos evidencian las múltiples potencialidades educativas de este modelo de aprendizaje. Y los argumentos socio-pedagógicos que se esgrimen, muestran un proceso formativo muy adecuado, particularmente, para la enseñanza superior, y pretenden animar al profesorado universitario a su implementación.

  • English

    This article reviews the pedagogical and social foundations of a successful Service Learning experience at the University. The experience combined two subjects (from two different Faculties) and involved 120 students, 10 teachers and 12 third sector entities working on situations of social exclusion. The objective was to develop a Service Learning experience through which: 1) The students work in real situations of these entities, in order to include minorities (Disability, Immigration, LGTB+, etc.). And 2) producing audiovisual pieces with the purpose of transforming the general social conscience regarding these excluding realities. The Service Learning process is examined through the concrete experience of one of the groups of students (specifically, the one tutored by the author of this article). To examine this experience, fieldwork has been carried out which, in addition to other actions, is fundamentally based on interviews with representatives of all the members participating in the experience: students from the two faculties, teachers from the two faculties, tutor and a representative of the collaborating entity. Data show the multiple educational potentialities of this learning model. And the socio-pedagogical arguments put forward show a training process that is very appropriate, particularly for higher education, and aim to encourage university teachers to implement it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus