Ayuda
Ir al contenido

Literacidad crítica y medios de comunicación: el profesorado en formación ante el discurso del odio

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones Sobre Lectura), págs. 181-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que presentamos se inscribe en una investigación más amplia en torno a las posibilidades de mejora de la literacidad crítica ante los medios y redes sociales de comunicación, en la formación inicial de los docentes de Educación Secundaria, en línea con los esfuerzos que vienen desarrollando la UNESCO, mediante la colaboración de una red internacional de Universidades. El caso concreto que presentamos tiene como objetivo principal conocer la actitud y conducta comunicativa de los estudiantes del Máster de Profesorado ante los discursos del odio y la violencia, en el contexto de los medios de comunicación multimodales, así como su autovaloración para formar en este tema a su futuro alumnado y la importancia que le conceden. Una muestra de estudiantes de la Universidad de Cádiz (n=72) respondió al cuestionario mostrando posiciones concluyentes en cuanto a la importancia de la alfabetización o literacidad mediática, pero contra lo esperado, no tienen una cultura mediática homogénea. En cambio, sí coinciden en una perspectiva de la experiencia de interacción centrada en lo personal y apenas prestan atención a los fenómenos disruptivos en los medios y redes digitales; por lo que, cuando tienen un incidente con discursos agresivos, les afecta drásticamente y no disponen de estrategias para afrontarlos. Sin embargo, se autoperciben preparados para educar en la materia a su futuro alumnado. Creemos que estos resultados justifican la necesidad de implementar formación específica en literacidad crítica para los futuros docentes de Secundaria.

    • English

      The study we present is part of a wider research on the possibilities of improving critical literacy in front of mass media and social networks, in the initial training of Secondary Education teachers, in line with the efforts being developed by UNESCO, through the collaboration of an international network of Universities. The main objective of the case study presented here is to understand the attitude and communicative behaviour of the pre-service students of the Master's Degree in Teaching in the face of hate and violence speech, in the context of multi-modal media, as well as their self-evaluation in order to train their future students in this subject and the importance they attach to it. A sample of students from the University of Cadiz (n=72) responded to a questionnaire showing conclusive positions regarding the importance of media literacy, but contrary to expectations, they do not have a homogeneous media culture. On the other hand, they do agree in a perspective of the experience of interaction centered in themselves as individuals and they hardly pay attention to the disruptive phenomena in the media and digital networks; therefore, when they have an incident with aggressive discourses, it affects them drastically and they do not have strategies to face them. However, they perceive themselves to be prepared to educate their future students in the subject. We believe that these results justify the need to implement specific training in critical literacy for future secondary school teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno