Santander, España
En el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII un intenso proceso de articulación territorial que culminó con la construcción del Ferrocarril de Isabel II y de la red ferroviaria de vía estrecha. Las nuevas infraestructuras viarias favorecieron el crecimiento de algunos núcleos urbanos entre los que se encuentran Castro Urdiales, Torrelavega y, sobre todo, la capital regional, Santander. Aunque con distinta intensidad, tiempos y ritmos, representan tres notables ejemplos del proceso de transición urbana y urbanística en España. El núcleo central de la investigación en que se apoya este artículo es el impacto urbanístico diferencial de las infraestructuras ferroviarias en la remodelación de la morfología urbana y en el nacimiento de nuevos paisajes urbanos. En Santander influyeron en la potenciación del centro urbano y de la “ciudad balnearia” de El Sardinero, así como en la configuración de áreas suburbanas y periurbanas industriales, que constituyeron unidades paisajísticas bien diferenciadas. En Torrelavega las dos estaciones existentes funcionaron de manera muy distinta en la articulación del espacio y el paisaje urbano. Los ferrocarriles mineros de Castro Urdiales constituyeron un verdadero “cinturón de hierro” mientras que, por el contrario, la localización periférica de la estación tuvo escaso impacto
Since the mid-eighteenth century an intense process of territorial articulation has taken place in Cantabria that culminated in the construction of the Isabel II railways and the narrow-gauge railway network. The new road infrastructure facilitated the growth of several urban centres with Santander (the capital), Torrelavega, and Castro Urdiales being especially favoured in this process. Although with different intensity, times, and rhythms, they represent three notable examples of urban transition processes.
The central nucleus of the investigation has been the differential urban impact of railway infrastructure in the remodelling of the urban form and in the birth of new urban landscapes. In Santander, railways resulted in the empowerment of the urban center and the ‘spa town’ of El Sardinero, as well as in the configuration of suburban and periurban industrial areas, which constituted well-differentiated landscape units. In Torrelavega, the two existing stations worked very differently in the articulation of space and the urban landscape. The Castro Urdiales mining railroad tracks constituted a true ‘iron belt’ while, on the contrary, the peripheral location of the station and its articulation with the port had little impact.
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