Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad Aumentada (RA) y Procesos Didácticos en la Universidad: Estudio Descriptivo de Nuevas Aplicaciones para el Desarrollo de Competencias Digitales

Esteban Vázquez Cano, José G. Galán, Carmen Gloria Burgos-Videla, Eloy López Meneses

  • español

    La inclusión de novedosas tecnologías digitales en el mundo universitario requiere el análisis de sus ventajas e inconvenientes. Tanto para su empleo didáctico en la búsqueda de alcanzar distintos objetivos formativos como para el desarrollo de competencias digitales en el alumnado es necesario establecer experiencias que nos permitan obtener información para su correcto uso. Es el objetivo principal de esta investigación, que se fundamenta en un trabajo de campo inmersivo con realidad aumentada (RA) que tuvo como muestra a estudiantes universitarios a lo largo de dos cursos académicos. La metodología empleada en este trabajo exploratorio es descriptiva y cualitativa, para el que se han usado diferentes aplicaciones de RA. Como resultado principal se ha podido determinar que la integración de estas apps contribuye de manera significativa a la mejora de la competencia digital de los estudiantes universitarios a la vez que potencia la motivación en el aprendizaje. Sin embargo, se presenta como inconveniente principal su escasa presencia en las aulas y la necesidad de una formación previa del profesorado en su correcto empleo.

  • English

    The inclusion of new digital technologies at university requires an analysis of their advantages and disadvantages. It is necessary to establish experiences from two perspectives: didactic use to achieve different training objectives and the development of digital competences in students, and to allow them to obtain information for their correct employment. This research is based on immersive fieldwork with Augmented Reality (AR) through a sample of university students over two academic years. The methodology used in this exploratory work is descriptive and qualitative, for which different AR applications have been used. As a main result, it has been determined that the integration of these apps contributes significantly to the improvement of digital competence of university students while enhancing motivation in learning. However, the main drawback comes from its low presence in the classroom and the need for training of teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus