Agustín Molina Morales, Jaime de Pablo Valenciano, Juan Milán García, José Luis Caparrós Martínez
A lo largo de la historia las pandemias han traído consecuencias económicas, sociales y políticas que han afectado a la mayoría de los sectores de un país. La aparición de la covid-19 no ha sido una excepción e incluso se ha llegado a tener que recluir a la población con el coste económico y social que conlleva esa situación.
Ante este panorama están los municipios rurales de España que, en la mayoría, están sufriendo un problema de despoblamiento desde mediados del siglo pasado. E incluso muchos de ellos tienen su fecha de caducidad marcada en el calendario.
Esta pandemia puede ser una oportunidad para esos municipios rurales debido a que está demostrado que hay una mayor seguridad en esos lugares que en las localidades urbanas. Si a eso le añadimos que la mayor parte de las infraestructuras verdes se ubican allí, da lugar a que esos ecosistemas sean fuente de bienes y servicios de gran valor e importancia económica, tales como el agua y aire limpios, el almacenamiento de carbono o la protección frente a los efectos del cambio climático.
El resultado podría ser que la dinámica de éxodo rural-urbano se invirtiera y que se vuelvan a repoblar muchos municipios con la consiguiente recuperación de infraestructuras como puedan ser colegios, ambulatorios, etc. Pero es imprescindible la digitalización y accesibilidad a las TIC y el fomento del teletrabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados