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Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política educativa), págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School absenteeism in Spain. Data and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo escolar no recibe en España la atención que merece. Pese a que diversos estudios señalan que la ausencia de las aulas del alumnado en edad de escolarización obligatoria es más amplia de lo que parece ‒los informes PISA, por ejemplo, lo cuantifican entre el 25 y el 28 % del alumnado de 4º de la secundaria obligatoria‒ esta realidad presenta una escasa visibilidad educativa y social. En el trabajo se realiza una primera clarificación conceptual del problema, para posteriormente analizar con un enfoque integral la normativa legal que articula en nuestro país: el derecho a la educación; la escolarización obligatoria y el absentismo. A partir de ese marco teórico, se señalan los trabajos que evidencian la destacada incidencia de las conductas absentistas. Por último, se constata la significativa diferencia entre lo planteado en la normativa vigente y la incidencia del alumnado absentista, según los citados estudios. En base a lo anterior, se plantea la necesidad de una mayor intervención por parte de las autoridades educativas para una más eficaz aplicación del derecho a la educación, que de acuerdo con nuestro ordenamiento tiene el carácter de derecho fundamental.

    • English

      School absenteeism is not paid the attention it deserves in Spain. Despite several studies demonstrating that more pupils of compulsory education ages do not go to school than is apparently assumed –for example, PISA reports quantifying between 25% and 28% of year-4 Compulsory Secondary Education students–, this socio-educational reality is scarcely visible. The present work offers an initial conceptual clarification of the problem before applying an integral approach to analyse the legal regulations in force in our country: the right to education; compulsory schooling and absenteeism. According to this theoretical framework, works that have evidenced the accentuated incidence of absenteeism conducts are shown. Finally, the significant difference between what current regulations set out and the incidence of absentee students is confirmed according to the cited studies. Based on all this, the need for greater intervention by education authorities is considered to more efficiently apply the right to education which, according to Spanish regulations, is a fundamental right


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