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Escuela del profesor Justino Burgos

  • Autores: Juan Antonio Ordóñez Pereda, Jesús Ventanas Barroso, Josefa González Prieto, Pascual López-Buesa
  • Localización: Las ciencias veterinarias al servicio de la sociedad: Actas del XXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria: Toledo, 15, 16 y 17 de Noviembre de 2019 / coord. por Juan Julián García Gómez; Luis Alberto García Alía (dir. congr.), 2019, ISBN 9788409148363, págs. 331-335
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las enseñanzas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en las Facultades de Veterinaria han sufrido un exponencial impulso en los últimos 60 años merced a la iniciativa del Prof. Pascual López Lorenzo quien se rodeó de un selecto grupo de licenciados (Bernabé Sanz, Justino Burgos, Andrés Marcos, Asunción Esteban y Benito Moreno), los que a partir de 1963 fueron formando profesores universitarios. El Prof. Burgos, tras licenciarse en Veterinaria en la Facultad de Zaragoza (1955) se integró en el grupo del Prof. López Lorenzo pero pronto se desplazó al Reino Unido para completar su formación [18 meses en el National Institute for Research in Dairy, Reading (1958- 59), 24 meses en Liverpool University (1961-63) y 18 meses en Leicester University (1963-64)]. Con el bagaje científico que adquirió en estos cinco años ganó (1963), con solo 30 años, la cátedra de Industrias de la Carne, Leche y Pescado (denominada más tarde Tecnología y Bioquímica de los Alimentos) de la Facultad de León a la que se incorporó en 1964. En una década logró una primera oleada de discípulos (F.J. Sala, R. Martín, A. López, V.A. Diez, J.A. Ordóñez, J.M. Zumalacárregui, A. Bernardo) a la que le siguió una segunda generación en las Facultades de León (J. Ventanas, M.J. González, F.J. Carballo) y Zaragoza (P. López, A. Vercet, A.C. Sánchez) donde se trasladó en 1989. Todos son, o han sido, Catedráticos o Profesores Titulares que, diseminados por las Universidades de León, Madrid, Zaragoza, y Cáceres, han ido formando nuevos doctores bajo los mismos principios científicos que el maestro Justino Burgos inculcó a estos discípulos directos. Es así como ha surgido una escuela que actualmente cuenta con un centenar de profesores de Universidad. Este es, en definitiva, el legado que el profesor Burgos ha dejado a la Universidad Española. Valga esta comunicación como homenaje.

    • English

      The training in Food Science and Technology in the Veterinary Faculties has seen an exponential growth over the past 60 years through the Prof. Pascual López Lorenzo initiative who surrounded himself with a select group of graduates (Bernabé Sanz, Justino Burgos, Andrés Marcos, Asunción Esteban and Benito Moreno), which from 1963 were trained new university professors. Prof. Burgos, after graduating in Veterinary Medicine at the Zaragoza Faculty (1955), he joined the group of Prof. López Lorenzo but he soon moved to the United Kingdom to complete his training [18 months at the National Institute for Research in Dairy, Reading (1958-59), 24 months at Liverpool University (1961-63) and 18 months at Leicester University (1963-64)]. With the scientific background he acquired during the five former years, he was able to get a job as university professor in 1963 when he was 30 years old. Then, he joined the chair of the Meat, Dairy and Fish Industries (later called Technology and Food Biochemistry) at León Faculty (1964). In a decade he achieved a first wave of doctors (F.J. Sala, R. Martín, A. López, V.A.Diez, J.A.Ordóñez, J.M.Zumalacárregui, A. Bernardo) followed by a second generation at both the León Faculty (J. Ventanas, M.J. González, F.J. Carballo) and at the Zaragoza Faculty (P. López, A. Vercet, A.C. Sánchez) where he moved at 1989. All these people are, or have been, Professors or Assistant Professors who disseminated by the Universities of León, Madrid, Zaragoza, and Caceres, trained other graduates under the same scientific principles than those were inculcated to these direct followers by the master Justino Burgos. That is how an university school has emerged, which currently comprises about one hundred professors. This is, in short, the legacy left by Prof. Burgos to the Spanish University. Serve the present work as a tribute.


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