José Belmonte Serrano, Marco Succio
La sotana, novela de Rodrigo Rubio publicada en 1968, refleja el tormento vivido `por una parte del del clero español en la época franquista y más en los años posteriores al Concilio Vaticano II. Este artículo intenta profundizar en el tema analizando la actitud y las reflexiones de los diferentes personajes que animan sus páginas. Además se quiere poner de relieve la profunda relación que el texto del escritor albaceteño entretiene con la novela de George Bernanos Diario de un cura rural, publicada en Francia en 1936 y difundida España ya en los primeros años sesenta. en fin, se quiere subrayar la presencia en La sotana de varios elementos de renovación formal. A pesar de ser una novela de corte realista no resulta exenta de algunas de las técnicas narrativas tan en boga en España a partir de la publicación de Tiempo de silencio en 1962.
La sotana, a novel by Rodrigo Rubio published in 1968 reflects the torment experienced by a part of the Spanish clergy in the Franco era and in the years following the Second Vatican Council. The purpose of this article is to deepen the topic by analyzing the acctitude and reflections of the different characters that animate its pages. Furthermore, we want to highlight the deep relationship between the text of the Albacete writer and the novel by George Bernanos Diario de un cura rural, published in France in 1936 and spread in Spain since the early sixties. Finally, we want to underline the presence in La Sotana of several elementsof formal renewal. Despite being a realistic novel, it presents some narrative techniques so popular in Spain since the publication of Tiempo de Silencio in 1962.
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