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Per dies singulos, singulis vini potionibus sustentetur: el monje y el vino en el monacato tardoantiguo

  • Autores: Gregoria Cavero Domínguez
  • Localización: Bajo Guadalquivir y mundos atlánticos, ISSN-e 2605-0560, Nº. 2, 2020, págs. 19-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vino forma parte de la cultura mediterránea, tanto en ámbitos religiosos como curativos y, por supuesto,es base de la dieta alimenticia. Su uso se detecta en las civilizaciones antiguas y en los libros sagrados, especialmente en la Biblia.En el monacato visigodo aparece regulado su uso en las normativas reglares, que siguen la dinámica de normativas anteriores, especialmentela regla de san Benito y su precursora,la regla del Maestro. Se utilizabaen la dieta de los monjes, en la liturgia, en la enfermería y en la hospedería.Tal como recogen dichos textos normativos, se regulabatambién la penalización por su abusoenla vida cotidiana. Sería el monacato medievalel que contribuyeradecisivamente a la cultura del vino.

    • English

      Wine is a traditional part of the Mediterranean culture, in religious settings and also as a curative element, and, obviously, is on the basis of daily diet. Its use has been detected in ancient civilisations and in holy books, particularly the Bible.In Visigothic monasticism its use appears to be regulated in the legislation of monastic rules, which follow previous norms, particularly the rule of St. Benedict and its own predecessor, the rule of the Master. Wine was used in the diet of monks, in the liturgy, in infirmaries and guesthouses. As is apparent from those standard-setting texts, the penalisation for the abuse of wine in daily life was also regulated. Anyway, it was the medieval monks who would decisively contribute to establish wine culture


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