Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil

Matilde Peinado Rodríguez

  • español

    Presentamos en este trabajo un proyecto de investigación, aún en su fase inicial, fundamentado en las potencialidades del acercamiento al patrimonio local, natural y cultural, tomando como herramienta metodológica el ABP, para estudiar el espacio y el tiempo en Educación Infantil. El conocimiento del patrimonio es determinante para la formación en una ciudadanía democrática, activa y participativa, desde el establecimiento de vínculos afectivos con el mismo que garanticen su revalorización, defensa y conservación como futura ciudadanía: devolverles, en definitiva, la titularidad activa y participativa como ciudadanos y ciudadanas que hemos silenciado durante tanto tiempo. El equipo de trabajo está constituido por profesorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias y alumnado del grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén, profesorado de Educación Infantil en ejercicio, y asesoras del Centro de Formación del Profesorado de la misma provincia, que nos constituimos en comunidades de aprendizaje para promover el intercambio bidireccional entre la teoría y la práctica, desde una triple metodología de trabajo: cuantitativa y cualitativa (encuestas, hojas de observación, grupos de discusión, estudios de caso), investigación de diagnóstico e investigación creativa. Entre los resultados esperados de dicho proyecto podemos destacar la elaboración de una documentación narrativa de experiencias didácticas, el análisis de la repercusión de las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la creación de una red de formación continua entre docentes.

  • English

    We present in this work a research project, still in its initial phase, based on the potentialities of the approach to local, natural and cultural heritage, taking as a methodological tool the ABP, to study space and time in Early Childhood Education. Knowledge of the heritage is decisive for the formation in a democratic, active and participatory citizenship, from the establishment of affective links with it that insure its revaluation, defense and conservation as a future citizenship: to return to them, in short, active and participatory ownership as citizens and that we have silenced for so long. The team consists of faculty from the Department of Didactics of Sciences and students f the degree of Children's Education of the University of Jaén, teachers of Children's Education in exercise, students o and advisors of the Teacher Training Center, that we are in learning communities to promote the two-way exchange between theory and practice, from a triple working methodology: quantitative and qualitative (surveys, observation sheets, discussion groups, case studies), diagnostic research and creative research. Among the expected results of this project we can highlight the development of a narrative documentation of teaching experiences, the analysis of the impact of the methodologies active on the teaching-learning processes and the creation of a network of continuous training among teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus