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Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo

    1. [1] Instituto de Historia

      Instituto de Historia

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transferencias, transnacionalización y transformaciones de las políticas educativas (1945-2018)), págs. 127-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for development. OECD, Foreign Assistance and Educational Reform in late-Franco Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso de los años 60 la OCDE, a través del Programa Regional Mediterráneo, cooperó con las autoridades españolas para promover cambios educativos en el país que afianzasen el crecimiento económico. El objetivo era integrar a España en la «global architecture of education», que concebía las inversiones en formación de capital humano como un factor imprescindible para garantizar el desarrollo y la modernización de las estructuras productivas. En una dirección similar cooperaron la UNESCO, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, favoreciendo la asistencia exterior en la difusión de métodos y conocimientos que influyeron en la reforma de la enseñanza acometida en España. Los planteamientos recogidos en el PRM se convirtieron en una guía orientadora para las autoridades españolas y se trasladaron a los Planes de Desarrollo, aunque más como tendencias que como realidades, al incumplirse sistemáticamente las previsiones. Pese a todo, aquella influencia internacional significó una apertura a métodos pedagógicos renovadores de la práctica docente y un revulsivo frente a un sistema anquilosado, reaccionario y clasista, que contribuyó a su paulatina transformación. Al inicio de la década siguiente se ensayó una reforma de contenido más global, con la Ley General de Educación de 1970, integrando la dimensión económica con la promoción social para atenuar los conflictos políticos que erosionaban a la dictadura. De nuevo su resultado fue mediocre, esta vez por el efecto combinado de los detractores de dentro y fuera del régimen franquista.

    • English

      During the 1960s, the OECD, through its Mediterranean Regional Program, worked cooperatively with authorities in Spain to promote changes in the country’s educational system that would strengthen economic growth. The objective was to integrate Spain into the «global architecture of education», which conceived investments in the cultivation of human capital as an essential factor to ensure the development and modernization of its productive sector. UNESCO, the World Bank, and other international organizations cooperated in a similar fashion, providing outside assistance in the dissemination of methods and knowledge to influence the education reforms being undertaken in Spain. The approaches included in the PRM became a guide for the Spanish authorities and found their way into the Planes de Desarrollo (plans for development), though more as ideals than as realities due to a systematic failure to comply with the measures prescribed. In spite of everything, that international influence occasioned an opening up to pedagogical methods that altered teaching practices and were a shock to a stagnant, reactionary, and class-based system, thus contributing to its gradual transformation. At the start of the following decade, a more all-encompassing reform was attempted with the General Education Law of 1970, integrating the economic and the social dimensions of change to mitigate the political conflicts that were eroding the dictatorship. Again, the results were mediocre, this time due to the combined effects of detractors from inside and outside the Franco regime.


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