Ayuda
Ir al contenido

Alianzas, oposiciones y la naturaleza de las identidades efímeras en el sistema educativo vasco étnicamente diverso

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 2, 2020, págs. 284-298
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio forma parte de un proyecto de investigación etnográfico más amplio en el que se analizan las interacciones entre estudiantes de distintas etnias dentro del sistema educativo vasco. Se centra en la naturaleza de las alianzas y las oposiciones, en el marco de la educación vasca, entre estudiantes de distintas etnias como elementos que contribuyen a la creación de la identidad. Los métodos de investigación aplicados incluyen el análisis documental, la observación de participante, 36 entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Los resultados indican que los estudiantes de origen inmigrante se aliaban para oponerse al aprendizaje de la lengua vasca, el euskera. Con frecuencia, estas alianzas eran transitorias y constituían identidades efímeras que se disolvían tras esa oposición. En este artículo se pone de relieve el momento constitutivo que conduce a la creación de alianzas transitorias y su discusión contribuye a la teoría de la identidad, en línea con los resultados del estudio de caso.

    • English

      This study is part of a broader ethnographically based research project analysing interethnic student interactions in the Basque education system. It focuses on the nature of interethnic student alliances and oppositions within Basque education, which act as identity producers. The research methods include documentary analysis, participant observation, 36 semi-structured interviews and four focus groups. Results indicate that students who had a migrant background allied to oppose learning Basque. Alliances were often transitory and constituted ephemeral identities that were dissolved after such opposition took place. This paper points to the constitutive momentum that leads to the creation of transitory alliances, and its discussion contributes to the theory of identity, in line with the results of the case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno