Ayuda
Ir al contenido

La poesía desde el fn de la HIstoria: Praga, de Manuel Vázquez Montalbán, y Cantil, de Antonio Martínez sarrión

  • Autores: Luis Bagué Quílez
  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 4, 2018, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry from the end of History: Praga, by Manuel Vázquez Montalbán, and Cantil, by Antonio Martínez Sarrión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza dos libros de poemas nacidos del clima intelectual que auspició la predicción de Fukuyama sobre el fin de la historia. Por un lado, Manuel Vázquez Montalbán construyó en Praga (1982) un laberinto discursivo en el que la ciudad checa era la metáfora de la crisis del comunismo, del desencanto utópico, de la patria fracturada y de la memoria familiar. Por otro lado, Antonio Martínez Sarrión propuso en Cantil (1995) un recorrido alegórico que se remontaba a los orígenes del nazismo y a la écfrasis del cuadro La isla de los muertos, de Arnold Böcklin, para denunciar la voluntad autodestructiva de una sociedad que ha avanzado desde el auge de los totalitarismos hasta la sacralización del consumo. Separados por la bisectriz simbólica del año 1989, Praga y Cantil surgieron del frío ?la intemperie de la desilusión política, en el primer caso; el desengaño ante todo proyecto civilizatorio, en el segundo? para reescribir la historia desde el fin de la historia.

       

    • English

      This paper analyzes two books of poems arising from the intellectual climate that justified Fukuyama’s prediction about the end of history. On the one hand, Manuel Vázquez Montalbán (Praga, 1982) built a discursive labyrinth in which the Czech city represented the metaphor for the crisis of communism, the utopian disenchantment, the fractured country and the private memory. On the other hand, Antonio Martínez Sarrión (Cantil, 1995) proposed an allegorical journey that went back to the origins of Nazism and to the ekphrastic description of the picture The Island of the Dead, by Arnold Böcklin, in order to denounce the self-destruction of a world that has evolved from totalitarianism to consumer society. Separated by the symbolic bisector of the year 1989, Praga and Cantil came in from the cold ?the inclemency of political disillusionment in the former, and the disappointment derived from any civilizing project in the latter? to rewrite history from the end of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno