Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 37, 2019, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Francoist repression in school textbooks: the problematic treatment of a controversial historical topic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza de forma panorámica el tratamiento de la represión franquista en los manuales escolares españoles de educación secundaria y bachillerato de los últimos veinticinco años. Se parte de la siguiente premisa: el tratamiento educativo de un pasado conflictivo como el del franquismo, y en particular, de la represión, es fundamental en la construcción de la cultura democrática entre las nuevas generaciones. En este sentido, el artículo focaliza su atención en las carencias interpretativas y metodológicas apreciables en los libros de texto publicados bajo la vigencia de las leyes educativas LOGSE, LOE y LOMCE.

    • English

      This article analyzes in a panoramic way the treatment of the Francoist repression in the Spanish school textbooks of secondary and high school education of the last twenty-five years. It is based on the following premise: the educational treatment of a conflictive and “hot” past like that of Franco´s regime and, especially, Francoist repression, is basic in the construction of democratic culture among the new generations. In this sense, the article focuses on the interpretative and methodological deficiencies that can be seen in the textbooks published under the LOGSE, LOE and LOMCE educational laws.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno