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Resumen de La guía de expertos como herramienta de comunicación y divulgación científica: gestión y diseño en la Universidad de Navarra

Aída María de Vicente Domínguez, Javier Sierra Sánchez

  • español

    Esta investigación se centra en una estrategia de relación con los medios para gestionar el conocimiento tácito porque se erige, en la era actual, como una de las tareas principales de toda organización competitiva. Se trata de la Guía de Expertos, un servicio que permite a los periodistas, de manera autónoma, localizar y establecer contacto directo con los investigadores de la organización, lo que fomenta la visibilidad e imagen de marca institucional. Una herramienta que adquiere máxima relevancia para los periodistas en una época caracterizada por la inmediatez para contactar con fuentes fiables. Se investiga la gestión emprendida por la Universidad de Navarra para crearla en su formato impreso y digital. La metodología emplea técnicas de investigación historiográficas entrevistando a las fuentes orales que participaron en el hecho investigado, contrastando sus datos con fuentes documentales y testimoniales; recopilando archivos y webs históricos. Los resultados identifican dos métodos para gestionarla en ambos formatos, y diversas técnicas para formar a los expertos en estrategias para divulgar sus conocimientos a los periodistas. Se concluye aportando datos pioneros sobre esta estrategia comunicacional en el ámbito universitario español, cuyos sistemas de gestión documental pueden replicarse actualmente en otras instituciones, en pro de una mayor visibilidad y reputación de marca. 

  • English

    This study centers on an organizational strategy in relation to media in order to manage tacit knowledge because it is becoming one of the main tasks of every competitive organization in our current era. It focuses on the Expert Guide, a service that allows journalists to localize and establish direct contact with the researchers of an organization in an autonomous manner, which promotes the visibility and image of brands. This is a tool that acquires maximum importance for journalists in an age characterized by immediacy when contacting reliable sources. The task undertaken by the University of Navarra to create its printed and digital format is investigated. The methodology uses historiographical research techniques, interviewing the oral sources that participated in the researched event, contrasting this data with documentaries and testimonials, and gathering historic archives and webpages. The results identify two methods to manage it in both formats, and diverse techniques to educate the experts in strategies to disclose their knowledge to the journalists that request it. It concludes by providing pioneer data about this communicational strategy in the Spanish university environment, whose documentary management systems can be currently replicated in other institutions.


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