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Conocimiento, poder y religión: hacia una consideración de la mística teresiana como discurso filosófico

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La maternidad es personal y política. Construyendo un nuevo discurso en torno a las maternidades), págs. 155-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, Power and Religion: Towards Considering St. Theresa's Mysticism as Theological-Philosophical Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es demostrar que numerosas cuestiones teológico-filosóficas han sido obviadas durante siglos (o relegadas a la categoría de “místicas”, de menor prestigio social) por el simple hecho de provenir de mujeres. Para ello, entendiendo el conocimiento como una práctica axiológica, se distingue entre práctica científica (llevada a cabo por los hombres) y práctica religiosa (llevada a cabo por hombres y muy controlada en las mujeres) y asumiendo una diferencia entre la importancia de la investigadora como sujeto cognoscente y el papel de la investigada como objeto productor de conocimiento. Cuestionando, entonces, por qué no se pueden considerar discurso teológico-filosófico los diferentes fragmentos que mostramos del Libro de la vida de Teresa de Ávila, empleado aquí a modo de ejemplo, se efectúa su análisis desde los principales parámetros de la filosofía de la religión feminista: a) su experiencia mística como acceso al conocimiento de la divinidad, asumiendo la existencia de Dios e interactuando directamente con Él; b) el papel desempeñado por su cuerpo en el proceso de conocer lo sagrado y la consecuente ruptura del dualismo cuerpo-mente y c) las repercusiones éticas que todo esto conlleva en la superación teresiana de la paradoja cristiana del mal. La aportación primordial se encuentra en la aplicación de los principales rasgos de una filosofía feminista de la religión anglosajona a un caso español para defender la necesidad de que el discurso femenino se convierta sin tapujos en una fuente de conocimiento para la investigación, para construir tanto práctica científica como práctica religiosa, en un afán final de proponer la revisión, bajo esta perspectiva, de todas las obras femeninas redactadas a lo largo de la historia que han sido patriarcalmente etiquetadas como “literatura mística” o “literatura espiritual”.

    • English

      The aim of this paper is to defend the idea that several theological and philosophical issues have been ignored for centuries (or relegated to the category of "mystical essays", considered socially less prestigious), in general, due to the simple fact of having been written by women. To do this, I take for granted that knowledge is an axiological practice, thus, I distinguish between scientific practice (carried out by men) and religious practice (carried out by men and very controlled in women), always assuming a difference between the importance of the researcher as a cognitive subject and the role of the informant as an object who produce knowledge. Questioning, then, why the different fragments shown from El libro de la vida by Teresa de Avila, used here as an example, cannot be considered theological-philosophical discourse, its analysis is carried out taking into account the main features of the feminist philosophy of religion –her mystical experience as an access to the knowledge of divinity, assuming the existence of God and interacting directly with him; the role played by her body in the process of knowing the sacred and the consequent rupture of mind-body dualism; and the ethical repercussions that all this implies in the Teresian overcoming of the Christian paradox of evil. The main contribution is to be found in the application of the main features of a feminist philosophy of the Anglo-Saxon religion to a Spanish case, in order to defend the need for the feminine discourse to become a source of knowledge for research, to build scientific practice as well as religious practice. All of this considering a final desire to revise, under this perspective, all the female works written throughout history which have been patriarchally labeled as "mystical literature" or "spiritual literature".


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