Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 15, Nº. 1 (enero-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Las posibilidades educativas de la realidad aumentada, virtual y mixta), págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realidade virtual e motivação no contexto educacional: estudo bibliométrico dos últimos vinte anos de Scopus
    • Virtual reality and motivation in the educational context: Bibliometric study of the last twenty years from Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y comunicación han acontecido grandes cambios en todos los sectores de la sociedad actual, pero, especialmente en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de nuevas metodologías. Dentro de estos nuevos métodos de enseñanza se encuentra la Realidad Virtual que en los últimos años ha tenido una gran transcendencia ya que se ha demostrado que influye de forma positiva en la motivación del alumnado y, a la vez, en la mejora de su atención. De aquí surge el interés por realizar este estudio, con el objetivo de analizar en qué situación actual se encuentran las investigaciones existentes en la base de datos Scopus sobre el uso de la Realidad Virtual en educación para la mejora de la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados revelan que en los últimos veinte años (1998-2018) la producción científica sobre el tema en cuestión ha crecido de forma exponencial, pasando de publicar un 0.27% en 1998, a un 14,48% en 2018.  Terminamos el estudio proponiendo seguir investigando sobre este tema con la finalidad de seguir comprobando hasta qué punto es posible mejorar la calidad educativa gracias al uso de nuevas metodologías como la Realidad Virtual.

    • English

      Information and communication technologies have undergone great changes in all sectors of today's society, but especially in the field of education, promoting the development of new methodologies. Among these new teaching methods is Virtual Reality, which in recent years has been of great importance as it has been shown to have a positive influence on the motivation of students and, at the same time, on the improvement of their attention. Hence the interest in carrying out this study, with the aim of analysing the current situation of the existing research in the Scopus database on the use of Virtual Reality in education to improve motivation in teaching-learning processes. The results reveal that in the last twenty years (1998-2018) the scientific production on the subject in question has grown exponentially, going from 0.27% in 1998 to 14.48% in 2018.  We conclude the study by proposing to continue researching on this subject in order to continue verifying to what extent it is possible to improve the quality of education thanks to the use of new methodologies such as Virtual Reality.

    • português

      As tecnologias da informação e comunicação provocaram grandes mudanças em todos os setores da sociedade atual, mas principalmente no campo educacional, promovendo o desenvolvimento de novas metodologias. Entre esses novos métodos de ensino está a Realidade Virtual, que nos últimos anos teve um grande significado, pois demonstrou influenciar positivamente a motivação dos alunos e, ao mesmo tempo, melhorar sua atenção. É aqui que surge o interesse em realizar este estudo, com o objetivo de analisar a situação atual da pesquisa existente no banco de dados Scopus sobre o uso da Realidade Virtual na educação para melhorar a motivação nos processos de ensino-aprendizagem. Os resultados revelam que nos últimos vinte anos (1998-2018) a produção científica sobre o tema em questão cresceu exponencialmente, passando de publicar 0,27% em 1998 para 14,48% em 2018. Concluímos o estudo propondo que se continue pesquisando sobre esse tópico para continuar verificando em que medida é possível melhorar a qualidade da educação através do uso de novas metodologias, como a Realidade Virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno