Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación histórica en un espacio educativo: Origen, ideario y desarrollo de la enseñanza privada en Ceuta en la época contemporánea

Arturo Fuentes Cabrera, Arturo Manuel Fuentes Viñas

  • español

    Nuestro Sistema Educativo se ha caracterizado en los últimos siglos por mantener una dualidad de centros educativos diferenciados por el modelo de patronal: pública y privada; los numerosos estudios realizados sobre estos modelos se han centrado más en las Instituciones públicas. El presente artículo trata de analizar, desde una vertiente histórica y descriptiva, el origen y desarrollo del modelo privado de la educación en el contexto de la ciudad autónoma de Ceuta en la época contemporánea. La investigación que da origen a este trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en la acción educadora de los tres centros privados de ideario religioso católico (C. Inmaculada, C. San Agustín y C. Sta. Mª Micaela) cuya fundación se sitúa a finales del siglo XIX, y que hoy día tienen un peso importante en la educación. La investigación realizada sobre estos centros se ha llevado a cabo aplicando el modelo cuantitativo, a través del desarrollo de una serie de cuestionarios aplicados a los sectores más representativos de los centros, al objeto de comprobar la situación actual, sus relaciones con la patronal y así extraer conclusiones. Igualmente, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo mediante la técnica de Estudio de caso aplicada a cada centro.

  • English

    In the last centuries, our educational system is characterized for holding a duality in educational centres distinguished by the employers’ organization: public and private. The vast majority of researches based on these models have focused their attention on the Public Institutions. The current article tries to analyse, from a descriptive and historical point of view, the origin and the development, in the contemporary age, of the private model in the context of the autonomous region of Ceuta. The research that served as the base for this work concentrated its attention, basically, on the educational action of the three private centres of Catholic ideology (Inmaculada School, San Agustín School and Sta. Mª Micaela School) whose foundation took place at the end of the XIX century. Nowadays, with regards to education, these schools are very important. The research in these centres was carried out using the quantitative model through the development of some questionnaires filled in by the most representative sectors of these centres with the aim to check the current situation as well as their relations with the employers’ organization and, finally, draw the appropriate conclusions. In the same way, a qualitative analysis was applied in each centre using the Study technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus