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Resumen de Población joven, educación y desequilibrios territoriales en Europa

Rafael de Miguel González, Sergio Valdivielso Pardos, María Zúñiga Antón, María Sebastián López

  • español

    El proyecto europeo YouthMetre (Erasmus+ KA3) tiene como objetivo apoyar a los Estados miembros, las regiones y los gobiernos locales de la Unión Europea en la realización de estrategias urbanas y territoriales en el ámbito de la población joven (15‐29 años), de acuerdo con las indicaciones de la Estrategia Europea para la Juventud (2010‐2018). Para el desarrollo del proyecto YouthMetre se ha establecido una doble metodología, cuantitativa, a partir de los numerosos datos proporcionados por Eurostat y Eurobarómetro referidos a 54 indicadores, y cualitativa, basada en las prioridades indicadas por la propia población joven, recogidas en un amplio trabajo de campo por los diferentes socios europeos del proyecto llevado a cabo en (año). El resultado del proyecto ha sido la plataforma digital YouthMetre e‐tool que combina información cartográfica con un panel de mando, donde se complementan la información espacial y temporal, a nivel estatal y regional (NUTS 2). Youthmetre permite comprobar el incremento de las desigualdades territoriales en Europa, pero también cómo estas se han acentuado en el último decenio. Además, el proyecto no sólo proporciona información geográfica a las autoridades públicas, sino que supone un ejercicio de educación geográfica no formal. Youthmetre constituye una forma innovadora de empoderar a los jóvenes, animándolos a comprometerse y participar activamente en la vida civil, y a identificar y expresar sus necesidades ante el sector público, de cara a las decisiones que tienen un impacto espacial.

  • English

    The European project YouthMetre (Erasmus + KA3) aims to support the Member States, regions and local governments of the European Union in the implementation of urban and territorial strategies in the field of the young population, according to the indications of the European Strategy for Youth. For the development of the YouthMetre project, a double methodology has been established, quantitative, based on the numerous data provided by Eurostat referring to 54 indicators, and qualitative, based on the priorities indicated by the young population itself, collected in extensive fieldwork by the different European partners of the project. The result of the project was the YouthMetre e‐tool digital platform that combines cartographic information and a statistical dashboard, which combines both spatial and temporal information. Youthmetre shows the increase in spatial imbalancies in Europe, but also how these have become more pronounced in the last decade. In addition, the project not only provides geographic information to the public authorities, but also represents an exercise on non‐formal geography education. Youthmetre is an innovative way of empowering young people, encouraging them to engage and participate actively in civic life, and to identify and express their needs to the public sector for decision‐making that have a spatial meaning.


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