Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Aprendizaje-Servicio como estratégica metodológica innovadora para la docencia universitaria: percepción del profesorado

Domingo Mayor Paredes

  • Este trabajo presenta algunos de los resultados alcanzados en una investigación centrada en el análisis de la percepción del profesorado universitario implicado en el diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio. El estudio tomó como eje de indagación un grupo-aula donde participaron 61 alumnos y el profesor. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, observación, cuestionario ad hoc y entrevistas en profundidad como instrumentos de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar las distintas dimensiones que configuran el diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio: participación negociada, conexión de los objetivos curriculares y los derivados del servicio a la comunidad y la consideración del diario de reflexión como instrumento de evaluación formativa. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el proyecto de Aprendizaje-Servicio se configura como un escenario pedagógico pertinente para promover la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida real, favoreciendo así la adquisición y desarrollo de competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus