Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar es espiritualidad: una experiencia intencional del otro como esencia del nuevo paradigma educativo

    1. [1] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 503-506
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo de reflexión surge a partir de la propuesta monográfica realizada por el autor Oscar de Jesús Villarraga Muñoz (2018) sobre la Intencionalidad y la experiencia del otro, y la investigación finalizada Aportes de la Dimensión Espiritual al Currículo de la Educación Religiosa Escolar en el caso de la Educación Básica realizada por los autores Haider Enrique Cubillos, Gustavo Adolfo Mahecha y Angélica Pico (2018) de la Universidad Santo Tomas. En este se busca destacar a partir de la caracterización de la espiritualidad como dimensión fundante de la persona en la construcción de sentido, cómo el thelos de la educación consiste en formar una espiritualidad sofisticada, dedicada a la consolidación de un sentido o sentidos de vida por medio de la búsqueda de la verdad interior como camino practico para la vivencia de los valores espirituales, es decir, por medio de acciones que nacen de lo profundo del ser y que se configuran en representaciones de alteridad como el perdón, la reconciliación, la amistad, la libertad, la justicia, la bondad, el diálogo, el auto-conocimiento, el reconocimiento del otro, la aceptación y en ultimo grado la autonomía, como actitud esencial en el desarrollo del ser humano con miras a alcanzar la plenitud de su existencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno