Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Innovando en la Universidad para acercarnos a un desarrollo sostenible

Silvia Collado, Juan Senís Fernández, Camino Álvarez Fidalgo

  • A pesar de la relevancia que el conocimiento sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene para la sostenibilidad de nuestro planeta (Clark, van Kerkhoff, Lebel, & Gallopin, 2016), los estudiantes de hoy presentan una falta de conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad (Al-Naqbi & Alshannag, 2018). De hecho, las cuestiones ambientales tienen poca o ninguna presencia en el currículo de los estudiantes universitarios españoles. Se presentan los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a aprender activamente sobre los ODS y cómo se pueden lograr dichos objetivos a través de acciones diarias de conservación. Se siguió un diseño experimental pre (T0)-post (T1) y se contó con un grupo experimental (N = 45), que asistió a un total de 7 talleres teórico-prácticos sobre los ODS, y un grupo de control (N = 60), que no participó en el programa. Los 105 participantes provenían de las titulaciones de Psicología, Magisterio en Infantil, Magisterio en Primaria, Bellas Artes y Administración y Dirección de Empresas. Los resultados muestran que para los participantes en el grupo experimental incrementaron su conocimiento en relación a cuestiones ambientales, así como su sentimiento de obligación moral de proteger el medio ambiente. La participación en el programa también aumentó el comportamiento pro-ambiental autoinformado de los estudiantes. Como se esperaba, no se encontraron diferencias significativas entre T0 y T1 en el grupo control. Nuestros resultados respaldan el hecho de que un proyecto de innovación docente puede promover hábitos de sostenibilidad en estudiantes universitarios y aumentar su conocimiento sobre la sostenibilidad. Este programa transversal parece ser una manera útil de enfrentar los desafíos ambientales actuales. Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias al apoyo del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus