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Resumen de Análisis de conocimientos previos sobre Ganadería mediante el uso de Kahoot en alumnos del Grado en Ingeniería Agronómica

Ester Bartolomé Medina, María Jesús Alcalde Aldea, Yolanda Mena Guerrero, Alberto Horcada Ibáñez

  • Los conocimientos previos del alumnado tienen una gran influencia en su aprendizaje, pues determinan el punto de partida para la construcción de su conocimiento (Campanario y Otero, 2000). La asignatura troncal “Introducción a la Ganadería” se imparte en 2º curso del Grado de Ingeniería Agrícola y es la primera asignatura que cursan los alumnos relacionada con la Producción Animal a lo largo de su formación. Se ha realizado un sondeo de los conocimientos previos que tiene el alumno en materia ganadera, utilizando herramientas de gamificación que faciliten su aplicación en el aula. Para ello, se ha realizado una encuesta con la plataforma online Kahoot, que consta de una primera parte con 14 Preguntas Generales (PG) sobre aspectos descriptivos del grupo a analizar, y de una segunda parte con 27 Preguntas Teóricas (PT) sobre el temario de la asignatura. Todas tenían 4 posibles respuestas, con una correcta para PT. Se realizó la encuesta en los 3 grupos de clases teóricas que tiene la asignatura (141 alumnos). Inicialmente, se realizó un análisis de frecuencias con las PG, para conocer la distribución del grupo. A continuación, se realizó una prueba χ2 , entre el número de PT respondidas correctamente en función de las PG, con el fin de detectar diferencias en el porcentaje de aciertos debidas a las características individuales del grupo. Con respecto a la distribución de frecuencias, el grupo estaba compuesto mayoritariamente por hombres (70%), omnívoros (79%), estudiantes sin cargas familiares (71%) y que cursaban la asignatura por primera vez (80%). Al analizar el porcentaje de aciertos en las PT, éste fue estadísticamente superior (p<0,05) para los alumnos que no habían mostrado interés previo por los animales, para aquellos que habían cursado la asignatura tres o más veces y para los que esperaban obtener información sobre los animales en general. Nuestros resultados son interesantes como herramienta docente, pues facilitan el conocimiento del grupo, permitiendo adaptar las clases al nivel de aprendizaje de los alumnos (Ausubel et al., 1983). Se pretende repetir la misma actividad al final de curso para poder analizar los resultados académicos derivados del aprendizaje adquirido en esta asignatura.


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