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El cine protagonista en la mejora del aprendizaje del estudiante universitario del Grado de Enfermería

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 586
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje del estudiante está tomando protagonismo en el clásico binomio enseñanza-aprendizaje. Antes de la deseada y decepcionante (por la falta de recursos) Convergencia Europea predominaba la enseñanza, pero, a partir de ésta, empezaron a desarrollarse diferentes metodologías para conseguir una mejor formación de los estudiantes. El cine se ha convertido en una metodología muy válida para mejorar esta formación. Es una herramienta útil, dinámica y atractiva que atrae al estudiante. La experiencia de esta utilización se ha traducido en un estudio observacional descriptivo transversal con una muestra de 165 estudiantes del Grado de Enfermería, 2º curso de la Universidad de Almería. El objetivo del estudio era describir la opinión del estudiante en relación a su aprendizaje de las competencias reflejadas en la guía docente de la asignatura Enfermería del Adulto I de 2º curso. Se han utilizado dos películas relacionadas con contenidos de esta asignatura, han sido: “Philadelphia” en el tema del SIDA, “Arrugas” en el tema del Alzheimer. Se ha utilizado un instrumento de recogida de datos, diseñado específicamente para este estudio. Se solicitó permiso a los estudiantes y su consentimiento para participar en este estudio. Asimismo, se solicitó permiso al comité de investigación del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Los principales resultados traducen una adquisición de competencias en diferentes líneas. En primer lugar, los estudiantes en un 86% afirman haber mejorado (totalmente de acuerdo) sus conocimientos en las enfermedades del SIDA y del Alzheimer, el 97 % han cambiado su visión ética de las situaciones que se trataban, en concreto del estigma del paciente con SIDA y del uso de las residencias de personas mayores en el paciente con Alzheimer. Como conclusión, el estudiante valora muy positivamente esta experiencia y recomienda extrapolar a otras enfermedades y asignaturas la utilización del cine como recurso metodológico en la formación del estudiante universitario.


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