Marruecos
En todos los países, la educación es un sector que desempeña un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, y es a través de la educación como podemos tener ciudadanos que pueden adaptarse al cambio continuo que conoce el mundo. Es un sector catalizador de todos los demás sectores. Desde esta perspectiva, debe haber nuevos modelos y estrategias de aprendizaje, diferentes enfoques pedagógicos para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para los ciudadanos del siglo XXI. La integración de las TIC es una de las soluciones para promover la educación y formación de calidad y a lo largo de la vida. En Marruecos existe una fuerte movilización para el sector de la educación, dada su importancia e impacto en el desarrollo de otros sectores y del país en general. Se han planteado muchas reformas, estrategias, presupuestos, equipamiento, formación, etc. En definitiva, una gran inversión para la mejora y la generalización de las TIC. Pero, aun así, no hay una verdadera integración de las TIC en la práctica educativa. Aunque hay centros equipados y profesores formados, los alumnos y los profesores no siempre usan las TIC. La investigación Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación Secundaria Calificativa en el Norte de Marruecos. Dos Estudios de caso, nos ha permitido ver el grado de integración de las TIC, los problemas presentes, destacar los factores claves de la integración y proponer soluciones y estrategias para una verdadera integración de las TIC. En este trabajo presentamos los factores que pueden impactar la integración de la TIC.
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