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Digitalización de contenidos curriculares. Un análisis bibliométrico

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El impacto de la tecnología en la escuela, como ecosistema que refleja las características de la sociedad en la que se incardina es hoy una realidad. Muestra de ello es la denominación de la sociedad actual como sociedad red o sociedad digital (Castells, 1998) y en las escuelas es frecuente ver dispositivos tecnológicos como pizarras digitales, tabletas, ordenadores, incluso móviles. Pero más allá del soporte los materiales también están cambiando. La transición del libro de texto en papel a los contenidos digitales es un proceso iniciado y no libre de controversias (San Martín y Peirats, 2018). El trabajo que aquí se presenta se basa en los resultados obtenidos en la Fase I del proyecto emergente titulado: Análisis de las estrategias docentes del profesorado ante la digitalización de los contenidos del curriculum de educación infantil y primaria (GV/2018/074), convocado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. Uno de los objetivos de esta fase fue revisar el estado del arte sobre el tema objeto de estudio. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico (Araújo y Arencibia, 2002) partiendo de las publicaciones encontradas en Scopus con las palabras digitization OR digital AND curricular AND contents. Tras el análisis de los 122 documentos resultantes en la búsqueda destaca: a) el aumento del número de publicaciones desde 2005 hasta la actualidad, b) en cuanto al tipo de documentos el 50% son artículos, c) el 44% del total pertenecen al campo de las Ciencias Sociales, d) los países con mayor producción científica en este campo son Estados Unidos, España y Portugal, e) sin embargo, Alemania sustituye a Portugal en el tercer puesto cuando se analiza el número de citas, y f) por último, en estos textos se repiten términos como educación, enseñanza, curriculum y e-learning. Se concluye, por tanto, la importancia del análisis del proceso de digitalización de contenidos curriculares, de los efectos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de prácticas innovadoras.


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