Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como elemento motivador en alumnos y profesores en el área de conocimiento del medio

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evolución e implantación de los avances tecnológicos se deja ver cada vez con más frecuencia en los centros y de una manera aún mayor en la vida cotidiana. El alumnado tiene una fácil y buena relación el manejo de todo lo que conforma la tecnología como son; las redes sociales, correos, tabletas, ordenadores, móviles, asimismo, para motivar al profesorado ante estos nuevos cambios, se les ha de plantear todo el tema relacionado con las TIC no como un reto, sino como una necesidad para una adaptación educativa tanto del alumno como del docente a un mundo abierto a la información. Los objetivos: Elaborar un diseño de intervención basado en la realización continúa de tareas para que los alumnos adquieran la competencia digital de una manera natural a la vez que aprenden contenidos y que promueva el uso constante de las TIC en el área de ciencias naturales y ciencias sociales. Esta investigación se realizó en el aula de cuarto de primaria A, que cuenta con 13 chicas y 11 chicos. Se utilizó el Cuestionario para la evaluación de la motivación de los alumnos en el aula con edades de 8 a 12 años y su adaptación para el profesor. Se diseñó la intervención en el contexto de tarea, actividades y ejercicios, que contempla 12 actividades y 19 ejercicios. Gerver (2010) apunta que el proceso educativo ha de tener mayor importancia que la meta a conseguir. Para el profesor, este proceso de motivación referente al aula, le sirve como un proceso de automotivación, mostrándole las diferentes posibilidades y usos que los elementos digitales pueden tener en el aula, tanto de ampliación de la información de las asignaturas, como para un continuo aprendizaje. Mominó, Sigalés y Meneses (2008) afirman que internet en sí no ha sido el origen de la sociedad red, pero si es uno de los instrumentos necesarios que ha contribuido al desarrollo. El uso de las TIC en el aula, puede ser un proceso motivacional muy importante, porque además de ser un elemento diferente al que usan habitualmente en clase, muestra interés y atracción debido a la novedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno