Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Proyecto de innovación educativa a partir del aprendizaje basado en proyectos de investigación en el Nuevo Colegio García de Lorenzo del Municipio de Facatativá, Cundinamarca, Colombia

Milton Guiovany García Díaz

  • La búsqueda permanente de estrategias y técnicas que propendan por la construcción-deconstrucción- reconstrucción del conocimiento, es una tarea que requiere de momentos de paciente reflexión y análisis por parte del docente con los estudiantes. Por ello, esta propuesta de investigación parte del semillero de investigación, como grupos que buscan formar lideres con una vocación hacia la investigación, con habilidades o competencias que les permitan hacer una lectura crítica de su contexto para comprenderlo y, de esa manera, poder transformar y gestionar unos niveles de desarrollo que les ayude a mejorar la calidad de vida mediante la generación o gestión del conocimiento científico. El objetivo de la presente investigación consistió en determinar los efectos de la ruta metodológica de ondas de Colciencias, en un grupo de 23 Estudiantes de bachillerato del Nuevo Colegio García de Lorenzo del Municipio de Facatativá. Se realizó mediante la creación e incorporación al semillero de investigación y de la Investigación Acción participativa. Uno de los propósitos con que fueron concebidos los semilleros de investigación tiene que ver con la posibilidad de cambiar los paradigmas epistemológicos relacionados con la apropiación y gestión del conocimiento, que se encuentran enraizados en la idea que irrumpa, cuestione el método de enseñanza aprendizaje tradicional en la academia. Se trata pues de que ese conocimiento avance hacia comprensiones críticas, que sean capaces de transformar el contexto, dentro de una atmósfera de autonomía que conduzca al desarrollo de competencias científicas y de otras índoles con un compromiso social. En conclusión, se trata de una práctica pedagógica que conduzca a la construcción colectiva de conocimiento, que estructure espacios y escenarios de resistencia que permita la participación continua y de valor a los hallazgos tienen que ver con los cambios generados en torno al saber aprender, el saber hacer y el saber ser de los estudiantes que hacen parte del proyecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus