Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de APS con futuros técnicos de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Aprendizaje Servicio -ApS- es una estrategia didáctica innovadora que posibilita al alumnado aplicar los conocimientos que adquiere en un espacio educativo convencional, generando así sinergias, en este caso, entre los centros educativos. La propuesta que presento a continuación, se lleva a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en un Instituto de Educación Secundaria de Teruel. Se realizó el curso académico anterior, 2017-2018, en tres módulos profesionales del primer curso de dicho Ciclo, concretamente en Autonomía y desarrollo personal, en Didáctica de la educación infantil y en el Juego en educación infantil. En dichos módulos profesionales se implementa una metodología distinta que permite incluir el ApS en el día a día del aula. De este modo el alumnado adquiere la formación teórica en el propio instituto y después tiene la oportunidad de ponerla en práctica en dos centros de educación infantil (0-3 años) -CEI-con los que se estableció previamente un convenio de colaboración. De los módulos profesionales implicados exponemos un breve ejemplo de cada uno de ellos. En Autonomía y desarrollo infantil se trabajó en el aula, a nivel teórico, todo lo relacionado con la alimentación y la higiene. Después el alumnado tuvo la oportunidad de practicar con los pequeños de los centros infantiles. Aquí prepararon y dieron biberones y papillas, y pudieron hacer cambios de pañal. En Didáctica de la educación infantil aprendieron a realizar pequeñas fichas de programación en las clases teóricas. Más tarde, programaron la actividad de un cuento y la desarrollaron en el CEI. Aquí vieron las dificultades que aparecen en ocasiones cuando planteas la actividad y no sale tal y como habías previsto. Por último, en el Juego en educación infantil aprendieron los diferentes tipos de juegos que se hay según la edad y el desarrollo evolutivo de los pequeños y posteriormente, en el CEI, implementaron la cesta de los tesoros. Se puede decir que la experiencia fue muy gratificante para ambas partes y que el reto que se plantea ahora es poder añadir más módulos profesionales al ApS y establecer más convenios de colaboración con centros de educación infantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno