Ayuda
Ir al contenido

La lectura de clásicos en el aula. El Quijote en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 241
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura obligatoria de los clásicos en el aula de Lengua y Literatura ha sido durante mucho tiempo una realidad incuestionable. A través de esta investigación se pretender acercar la lectura del clásico El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes al alumnado de 2º ESO. Para ello, partimos de un nuevo método de enseñanza que ha surgido en los últimos años, denominado “clase invertida” o “flipped classroom”. Con esta metodología, el tiempo invertido en clase en explicar la materia queda relegado a la tarea que el alumno debe hacer en casa, consistente en visionar vídeos o presentaciones en PPT, Prezzi o similares. Así pues, como antesala a la lectura íntegra del clásico, proponemos al alumnado la visualización en sus casas de unos vídeos acerca de la obra cervantina elaborados por alumnos de Campus de Toledo disponibles en blog que lleva por título “En un lugar de Cervantes”. En la siguiente sesión, se realizará una puesta en común y se procederá a la lectura colectiva de Los Quijotes del CEPLI, una antología coordinada por César Sánchez y Arantxa Sanz que recoge cerca de 50 libros ordenados cronológicamente, a través de cuyos fragmentos se puede leer un breve resumen de la obra. Al finalizar las sesiones programadas, se realizará un test que permitirá evaluar el grado de consecución de los objetivos. Dicho test se ha diseñado con la intención de incluir preguntas variadas, de manera que para responder requieren de la activación de procesos cognitivos diversos. Las cuatro primeras preguntas hacen referencia a la visualización de los vídeos en casa y a la posterior puesta en común. Las ocho preguntas restantes versan sobre la lectura de Los Quijotes del CEPLI, incluyendo en ellas algunas relativas a la complejidad que ha entrañado la lectura, al conocimiento de la obra y a dar rienda suelta a la imaginación y crear una nueva aventura del hidalgo. Esto nos facilitará el análisis de resultados y permitirá al alumnado demostrar la asimilación de contenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno