Zaragoza, España
El proyecto de innovación titulado “Pensando en colores, Creciendo en palabras”, tiene como objetivo principal detectar dificultades de aprendizaje y estimular de manera temprana las funciones cognitivas que favorecen el éxito académico y personal fomentando la capacidad de aprender a pensar de los niños, mediante el trabajo de la atención, la memoria, la creatividad y sobretodo la expresión oral. La estimulación precoz de algunas capacidades cognitivas y emocionales permite crear hábitos de pensamiento en los niños. Existen varios tipos de metodologías que inciden de manera efectiva en el aprendizaje de los niños, en este caso se han utilizado técnicas de mindfulness, mediante las que se pretende conseguir que los niños presten una atención más plena y continuada, y las rutinas de pensamiento que las usan los docentes para ayudar a los alumnos a descubrir modelos de conducta utilizando la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Al comienzo del proyecto se realiza la aplicación de registros individuales con la intención de detectar dificultades en el desarrollo del lenguaje. A partir de allí, el proyecto se desarrolla en sesiones semanales de 30 minutos a lo largo de todo el curso, centradas en la estimulación del lenguaje a través del juego, las TIC, expresión corporal, dramatizaciones, música y cuentos.
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