Ayuda
Ir al contenido

El portfolio digital en la asignatura de alemán en la ESO

  • Autores: Jara María Fernández Morales
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 248-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El portfolio se ha perfilado en los últimos años como una herramienta útil y válida en el ámbito educativo tanto de evaluación como de reflexión al otorgar al alumno un papel protagonista en su propio aprendizaje. Recoge un conjunto de trabajos o actividades realizadas por el alumno que sirven de evidencias del proceso de su aprendizaje y su reflexión. En este caso, en la asignatura de alemán de 2º de la ESO los alumnos elaboraron su portfolio de forma pautada y guiada por el profesor desde su inicio como presentación personal hasta la finalización del mismo implementando las actividades y trabajos más representativos de su aprendizaje y que se engloban dentro de las cuatro habilidades comunicativas. La evaluación por parte del profesor se realizó mediante una rúbrica, mientras que los alumnos se autoevaluaron redactando una “carta al lector” dentro de su portfolio. Al elaborarse de forma digital y contener numerosos trabajos de diversa índole se ha fomentado el uso de las TIC. Además, el portfolio ha favorecido el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Por todo ello, es un instrumento útil para el aprendizaje de la lengua alemana ejercitando a su vez de manera auténtica otras competencias como la digital y el pensamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno