La guerra de Vietnam abrió una profunda herida en la sociedad estadounidense a través de la división de opiniones que generó. Muchos estadounidenses se opusieron a la escalada bélica y así quedó de manifiesto en una ingente producción musical de protesta. Frente a esta idea, un porcentaje no menos desdeñable de norteamericanos constituyó un movimiento probélico que apoyó la contienda en defensa de los valores que atesoraba la sociedad estadounidense, manifestando estos posicionamientos a través de varias obras musicales, especialmente copiosas en el género country.Este artículo investiga la razón del apoyo que este género brindó, así como un análisis del mismo a través de una selección de cantautores y canciones, acompañado de una detallada documentación bibliográfica sobre la cuestión. A través de ello queremos demostrar en qué medida el conflicto fraccionó a la sociedad estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970 y cómo sus defensores emplearon la música para enarbolar la bandera de la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático tales como la defensa de la democracia, el rechazo a la expansión del comunismo, el valor de los combatientes y la creación de un enemigo casa, que de ahora en adelante podemos denominar como anti-América.
The Vietnam War opened a deep wound into American society through the division that it created. Many Americans opposed the escalating conflict, which was portrayed in an enormous amount of protest music. To counter this opposition, a high percentage of Americans formed a pro-war movement that supported the war in defense of the most valuable principles treasured by American society, showing these ideals through several songs, especially numerous among country music.
This paper analyzes the reasons that country music supported the war, as well as analyzes it through a selection of songwriters and their themes as a source, alongside a detailed book documentation about the topic.
Through this perspective, we demonstrate how the conflict fractured the American society during the 1960s and 1970s and how its proponents used music to back the American intervention in Southeast Asia. These songs praised soldiers´ courage, villainized dissenters as the anti-American enemy at home, and supported the defense of democracy and the rejection of Communist expansion
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados