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Resumen de El análisis de imagen como aportación metodológica al estudio de las cerámicas pintadas de la prehistoria reciente: Casos de estudio desde el sudeste de la Península Ibérica

Alberto Dorado Alejos

  • español

    El presente trabajo tiene por objeto explorar metodológicamente la aplicación del análisis de imagen a cerámicas procedentes de contextos de la Prehistoria Reciente del sudeste de la península ibérica, un análisis cuyos resultados pueden aplicarse a conjuntos procedentes de otras áreas geográficas. Tradicionalmente, este tipo de técnicas había venido utilizándose en el marco de los estudios de pinturas rupestres o paramentales, pero su potencial ha llevado a plantear su aplicación sobre conjuntos cerámicos con el fin de aportar nuevos datos acerca de los procesos de producción vinculados a la ornamentación cerámica. De este modo, considero que los resultados extraídos pueden ser de gran ayuda a la hora de definir los trazos sobre las decoraciones realizadas a partir de pintura (p. ej., óxidos de hierro, hidróxidos de hierro, etc.), a través de la cual se configuran los distintos motivos iconográficos. Por lo tanto, la aplicación de esta técnica ha permitido definir de una manera más ajustada los motivos decorativos hallados en las distintas superficies analizadas.

  • English

    The objective of this paper is to methodologically explore the application of image analysis to ceramics belonging to contexts from the Late Prehistory of Iberian Peninsula, an analysis whose results can be applied to other samples from different geographical areas. Traditionally, this kind of technique has been used in the framework of rock art paintings or architectural studies, but its potential has led us to apply it to pottery assemblies in order to provide new information regarding the production processes linked to ceramic decoration. Thereby, I consider that the results that have been obtained can be of great help in defining the painting strokes (e.g. iron oxides, iron hydroxides, etc.) through which the different iconographic motifs were configured. Therefore, the application of this technique has allowed us to define, in a more adjusted way, the decorative motifs found on the surface of the analyzed pottery.


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