Alicante, España
Este trabajo tiene como objetivo investigar cómo los niños aprenden música y empiezan a desarrollar el oído absoluto, reconociendo y afinando las notas La y Do. Para ello, se ha estudiado si las aplicaciones para las tabletas pueden ayudar a los niños a desarrollar el oído absoluto. En concreto, nos basamos en la metodología “el Mago Diapasón”, la cual aborda un temario y unos recursos específicos en formato de aplicación para tabletas con el fin de aprender el lenguaje musical y desarrollar el oído absoluto en niños de edades tempranas. Se ha diseñado un cuestionario que permite examinar si los niños reconocen y afinan algunas notas y se ha utilizado en un estudio de caso donde han participado dos niños de dos años de edad. Dicho cuestionario se ha aplicado al inicio y al final del estudio para ver si, durante un periodo corto de tiempo (cuatro meses), los niños mostraban algún progreso tras asistir a clases semanales y usar en casa las aplicaciones como complemento de las clases. Los resultados parecen mostrar que el uso de las aplicaciones puede ayudar a los niños a aprender lenguaje musical y a empezar a desarrollar el oído absoluto. Esto permite que cualquier niño tenga la oportunidad de aprender música y de educar el oído sin necesidad de tener algún referente familiar con conocimientos musicales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados