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Resumen de Levinas y el templo de jerusalén como símbolo para toda la humanidad

Juan José Padial Benticuaga

  • español

    Levinas no suele hablar del Templo, pero en sus comentarios talmúdicos, dice algunas cosas muy impresionantes acerca del templo y de su imagen. Así, al comentar el Tratado Yoma 10a del Talmud, dice que «El templo de Jerusalén, según el pensamiento judío, es un símbolo, que significa para la humanidad entera». Este artículo se centra en clarificar esta tesis de Levinas y en la universalidad de un sólo templo, que según su comentario al Rabbi Hayyin Volozhiner «es una réplica exacta del Templo celestial, el orden de la santidad absoluta». Investigo el valor simbólico del templo de Jerusalén, tanto construido como en ruinas, e intento conectar este valor con el resto de la filosofía de Levinas, espcialmente con su teoría del sacrificio como substitución.

  • English

    Levinas does not speak quite often about the Temple, but in his Talmudic commentaries, he says quite impressive things about the Temple and its image. Commenting the Tractate Yoma 10a of Talmud, he says that «The Temple of Jerusalem in Jewish thought is a symbol, which signifies for the whole of humanity». This paper focuses on clarify this sentence and the universality of one Temple, which «is an exact replica of the heavenly Temple, the order of absolute holiness» according with his comment to Rabbi Hayyim Volozhiner. I research the symbolic value of the Temple in Jerusalem built as in ruins and try to connect this value with the rest of Levinas’ philosophy, especially with his theory of sacrifice as substitution.


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