Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales), págs. 313-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning and sociometric status of students. A questionnaire validation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada.

    • English

      The social dynamics established at present demand of the teachers the constant updating through training. One of the training areas focuses on the development and implementation within the classroom of active methodologies that allow students to build their own learning. In the case of Cooperative Learning (CL), it directly affects the construction of learning from the social dimension, since it is in this field that learning processes have a place. Our research focuses on the influence of CL on the sociometric status of students of primary education and secondary. To do this we have developed a tool that allows us to delimit the impact of this active methodology through the variation produced in the student’s sociometric status within the class group. It is presented here the validation process of the tool developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno