Ayuda
Ir al contenido

Enseñar historia con el cine: El caso de la I Guerra Mundial.

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es profundizar en las relaciones entre historia y cine, entendiendo cómo puede contribuir a la enseñanza de la historia el visionado de películas o fragmentos, utilizados de forma intensiva. El audiovisual como recurso educativo ha sido estudiado por autores como Marc Ferro o Robert A. Rosenstone, que abogan por su empleo sistemático para enseñar el pasado. Por otra parte, Sigfried Kracauer ya propuso en 1947 (en De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán) que en las películas se reflejaba la mentalidad de su momento de producción, además de la narración de un determinado episodio histórico, desde la óptica del creador y su equipo. Este trabajo, que emplea el Análisis Textual -así como el método crítico bibliográficodesarrollado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, pretende mostrar cómo el cine puede enseñar historia a los alumnos. Para ello, estudiando diferentes películas sobre la I Guerra Mundial, vamos a plantear un repaso de la contienda utilizando los medios audiovisuales, para demostrar que es posible enseñar historia con el cine y apartarse de la clase magistral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno